Comité Científico

REVISTA TMA

Antonia Amo Sánchez

Antonia Amo Sánchez es catedrática de literatura española contemporánea en la Universidad de Avignon (Francia).
Ha dedicado numerosos trabajos al teatro español de los siglos XX y XXI. En los últimos años se ha centrado en las relaciones entre teatro, memoria histórica y herencias.
Fue galardonada con el premio internacional de ensayo teatral Artez Blai 2019 por su trabajo sobre la memoria republicana concentracionaria en el teatro español (De Plutón a Orfeo. Los campos de concentración en el teatro español contemporáneo (1944-2015). El vínculo entre patrimonio y teatro es otra de sus líneas investigadoras, en estrecha relación con la tradición teatral aviñonesa (coédition de Théâtre dans le patrimoine: Les Carmes- Avignon, EUA, 2019).

Chris Baldwin

https://chrisbaldwin.eu

Chris Baldwin es el director artístico y co-fundador de CCD Productions Ltd. Es ampliamente conocido por el Teatro de Creación (TdC) y la dramaturgia centrada en el ciudadano, enfoques para realizar representaciones a gran escala diseñadas para un lugar, sobre ese lugar y realizadas en profunda colaboración con la gente de ese lugar.

Sus artículos, libros y obras de teatro se pueden encontrar publicados en varios idiomas. También actúa como asesor de ciudades y espacios rurales que deseen desarrollar sus políticas culturales, en particular dentro de un contexto europeo (Capitales Europeas de la Cultura).

Stephen Hanmer

Stephen Hanmer D’Elia es un líder con una amplia trayectoria de más de 20 años trabajando con niños, jóvenes y familias afectadas por trauma e injusticia en todo el mundo.  Stephen ha implementado programas integrales y de amplio alcance trabajando y viviendo en más de 20 países en África, Europa, Medio Oriente, América del Norte, Latino America, y Asia.  Stephen ha trabajado con una variedad de organizaciones, incluyendo las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones nacionales y comunitarias.  Stephen tiene títulos en derecho (J.D.) y trabajo social (M.S.W.) de la Universidad de Columbia y un título en historia (B.A.) de la Universidad de Yale.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario.  Profesor Titular (jubilado) de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia y codirector del Máster en Teatro Aplicado (Universidad de Valencia)

Motos es miembro de la Academia de Artes Escénicas de España y su labor principal ha sido sistematizar la pedagogía del teatro en la educación. Ha escrito más de veinticinco libros y capítulos de libros y una cincuentena de artículos. Autor de dos obras de teatro. Su campo de interés actual es el Teatro Aplicado.

Patrice Pavis

Patrice Pavis ha sido profesor en las universidades Paris III y Paris VIII, así como en la Universidad de Kent, en varias universidades alemanas y en la Universidad Nacional de las Artes de Corea. Es miembro honorario de la Universidad de Londres y Honoris causa de las Universidades de Bratislava y Sofía. Ha escrito extensamente sobre la problemática de la adaptación, la traducción y la performance, centrando su estudio e investigación principalmente en la semiología y la interculturalidad en el teatro.

Isabelle Reck

Isabelle Reck es catedrática (Teatro español contemporáneo) en la Universidad de Estrasburgo. Tiene numerosos artículos, capítulos de libros y libros editados sobre teatro siglos XX y XXI; cabe destacar su monografía Nuevo teatro española (1965-1978). De l’enchantement textuel au désenchantement (PUS, 2010, 234p.). Entre los libros co-editados : Giroux-Murakami, S. y Reck, I., Pourquoi le théâtre ? Sources et situation actuelle du théâtre (Ed.  Picquier, 2013, 252 p.) y Mónica Molanes e Isabelle Reck (eds), Teatro hispánico  en los inicios del siglo XXI. Hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso(Visor libros, col. « Biblioteca Filológica hispana, 2019, 540p).
Es directora de la revista reCHERches. Culture et Histoire dans l’Espace Roman  que está por publicar su n° 28, y de la colección de monografías sobre  teatro de los siglos XX-XXI  y de textos dramáticos traducidos, «hamARTia» (Presses Universitaires de Strasbourg). 

Ana Sedano

Profesora Estudios Teatrales, Teatro Aplicado, Pedagogía Teatral/Diseño Curricular.

Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Coordinadora de investigación y académica de la Escuela de Teatro UC. Posee experiencia nacional e internacional en docencia e investigación en torno al Teatro Aplicado en diversas áreas (educación, salud y comunidad). Su tesis doctoral, publicada en 2016, recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Alcalá (2019). Se ha adjudicado también el «Programa Giner de los Ríos de Profesores e Investigadores Invitados para el curso 2016/2017» de la misma universidad y ha sido galardonada con el premio «Joven Investigador» por la Universidad de Burgos y la Sociedad Española de Pedagogía (2012). Destacan también sus publicaciones en revistas indexadas, monográficos y capítulos de libro, además de la coordinación de proyectos de investigación, tanto internos como externos (Conicyt PAI 2018/2021, Fondart 2021, entre otros).

Esther Uria Iriarte

Esther Uria Iriarte es doctora en educación. Su línea de investigación se sitúa en ámbitos como el Teatro en Educación, Investigación Basada en las Artes, convivencia y mejora escolar. En 2020 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis desarrollada en torno al teatro como recurso pedagógico para fomentar la convivencia en el contexto de la educación secundaria. Además de haber desarrollado su carrera como actriz profesional en teatro, cine y televisión, es titulada en Educación Especial y Psicopedagogía. En estos momentos es profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco y es miembro del grupo de investigación GANDERE (Socialización de Género y Contextos Educativos). Desde 2017, dirige el proyecto educativo-artístico “Sormen», promovido por laUnión de Actores y Actrices Vascos/as y subvencionado por la Diputación Foral de Guipúzcoa y Vizcaya.