RELEVANCIA DEL PROYECTO

La hipótesis de nuestro programa de investigación es que las artes escénicas, a través de las herramientas de investigación-creación pueden contribuir a transformar y mejorar los modos de existencia que han sido adscritos a los migrantes en situaciones de vulnerabilidad.  

Actualmente existen muchas maneras de ofrecer soporte a los migrantes a través de las artes. Sin embargo, la mayoría de esos métodos están ligados específicamente a los campos de la medicina, la psiquiatría o la psicología. Durante muchos años los estudios se han centrado en examinar los efectos que el arte tienen sobre la salud y sobre la prevención de enfermedades, pero pocas investigaciones toman en consideración los propios dispositivos artísticos.

Nuestro consorcio trabaja desde la idea de los talleres artísticos transformativos que ponen el foco en el proceso: una de las fuerzas de esta red de investigación-creación es la de evaluar el impacto de los talleres artísticos en base a las técnicas y cualidades que proponen. Consideramos, por ejemplo, qué mecanismos artísticos fomentan la autoestima, la expresión, la confianza, la conexión social, el sentimiento de pertenencia…

Proponemos llenar un vacío en el campo de la investigación y el estado del arte, no solo validando la transformación de los participantes, sino sobre todo examinando las dinámicas de cambio de los propios mecanismos artísticos. Los talleres le darán a los grupos sociales participantes la oportunidad de explorar el proceso creativo como un modo de simbolizar, mediar, expresar y superar experiencias.

Los migrantes están en un  «entre tiempos», «entre espacios», «entre comunidades», y su capacidad de reconstruirse, de recuperarse, puede estar apoyada y guiada mediante técnicas artísticas.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN:

PENSAR PRACTICANDO

»»»

LAS ARTES ESCÉNICAS PLANTEAN UN ESPACIO-TIEMPO COMPARTIDO, PRESENTE. EN SUS PRÁCTICAS, EL COMPONENTE SENSORIAL Y CORPORAL PUEDE SER SUFICIENTE PARA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN.

LAS ARTES ESCÉNICAS PERMITEN EL CONOCIMIENTO Y EL ACERCAMIENTO A NUEVAS RELACIONES Y MODOS DE EXISTENCIA.

OBJETIVOS E IMPACTO DEL PROYECTO

Transformar el daño

causado en las vidas relacionales y emocionales de las poblaciones migrantes a nivel social, familiar y laboral -entre otros- a través de experiencias artísticas compartidas. 

Demostrar la capacidad de las artes para innovar socialmente

siendo complementarias a otros enfoques. Las artes pueden dotar de amplios conocimientos y competencias a académicos, investigadores, trabajadores sociales, personas con capacidad de decisión sobre asuntos públicos…

Estimular la creación de una comunidad internacional

en torno a la investigación-creación aplicada mediante la difusión y el uso de los resultados de la investigación en una variedad de sectores socio-económicos y culturales; además de expandir las relaciones y capacidades profesionales de los investigadores, artistas y demás miembros de la comunidad cultural que forma parte de la red TransMigrARTS.

Observar, evaluar, modelar e implementar

talleres artísticos transformativos. Estos son los objetivos científicos específicos del proyecto. 

Nuestra acción comenzará entonces con el desarrollo de una herramienta de observación y evaluación de talleres artísticos para perfeccionar y demostrar su eficacia. La observación de las prácticas realizadas por nuestros socios con los migrantes nos permitirá modelar talleres prototipo, antes de implementarlos con asociaciones, instituciones, centros culturales… Otro aspecto importante será la diseminación de los resultados más allá de la comunidad científica. 

 

Paquete de trabajo 1
  • DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LOS TALLERES ARTÍSTICOS TRANSFORMATIVOS
  • Socio líder: AARHUS UNIVERSITET (Dinamarca)
  • Actividades clave: talleres interdisciplinares en la sede de REMIENDO TEATRO (Granada) para crear la herramienta de observación y evaluación.
Paquete de trabajo 2
  • VALIDACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE TALLERES ARTÍSTICOS CREADA POR EL PT 1
  • Socio líder: UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Actividades clave: la herramienta se aplicará en 10 talleres en Francia, España y Colombia realizados con diferentes poblaciones migrantes y diferentes disciplinas de artes escénicas (teatro, danza, música, clown y performance).
Paquete de trabajo 3
  • MODELAJE DE LOS TALLERES ARTÍSTICOS TRANSFORMATIVOS TIPO
  • Socio líder: REMIENDO TEATRO (Granada) y UNIVERSITÉ TOULOUSE II-JEAN JAURÈS (Francia)
  • Actividades clave: organización del estudio comparativo de los resultados científicos de los informes de investigación, artículos publicados, material documentado proveniente del PT 2 con el fin de identificar los criterios con más impacto en el proceso transformativo de los talleres, que finalmente compondrán los talleres tipo del proyecto.
Paquete de trabajo 4
  • IMPLEMENTACIÓN DE LOS TALLERES ARTÍSTICOS TRANSFORMATIVOS TIPO
  • Socio líder: UNIVERSITÉ TOULOUSE II-JEAN JAURÈS (Francia)
  • Actividades clave: doce implementaciones de los talleres tipo modelados en el PT 4 involucrando a las poblaciones objetivo: solicitantes de asilo y refugiados por razones políticas, étnicas, religiosas o de género, menores extranjeros, víctimas de desplazamiento forzado, etc. Estas implementaciones se organizarán en conjunto con distintas asociaciones externas al consorcio, ONG, instituciones, centros socioculturales, etc. que trabajan apoyando a los migrantes en situación de vulnerabilidad.
Paquete de trabajo 5
  • DISEMINACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Socio líder: PROYECTO ÑAQUE
  • Actividades clave: hacer que los resultados del proyecto sean accesibles a todos los socios del consorcio; a los interesados científicos, artistas, comunidades, asociaciones e instituciones; y más allá al público general a través de esta propia web, RR.SS, publicaciones de carácter académico/científico, exhibiciones y muestras del trabajo artístico…
Paquete de trabajo 6
  • GOBERNANZA Y GESTIÓN DEL PROYECTO
  • Socio líder: UNIVERSITÉ TOULOUSE II-JEAN JAURÈS (Francia)
  • Actividades clave: organizar la coordinación del proyecto, la gobernanza y la gestión de TransMigrARTS, así como el control de calidad de su ejecución para alcanzar los objetivos marcados.
Paquete de trabajo 7
  • ÉTICA Y REGULACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS
  • Socio líder: UNIVERSITÉ TOULOUSE II-JEAN JAURÈS (Francia)
  • Actividades clave: asegurar que el proyecto y sus participantes se adhieren a las normas éticas marcadas y que se respeta la RGPD.

El proyecto TransMigrARTS tiene una estructura interna dividida en siete paquetes de trabajo (PT) con el fin de asegurar la mayor rigurosidad en cada fase del plan de acción.

Cada PT está liderado por, al menos, un socio de la red TransMigrArts experto en el área de focalización de dicho paquete; pero incluye, por supuesto, actividades que involucran al resto de socios y que fomentan el diálogo multidisciplinar tan clave para la consecución de los objetivos marcados.

FAQ

¿A qué os referís con "diálogo multidisciplinar"?

Nos referimos al diálogo que vamos a marcar entre las artes y el resto de áreas pertenecientes a la ciencia: durante los PT 1, 2 y 3, en su mayoría serán psicólogos, geógrafos, especialistas en la ciencia de la educación y en los estudios para la paz, antropólogos, filósofos, sociólogos y geógrafos. La psicopatología y la psicología de la salud también serán fundamentales, principalmente para las nociones de bienestar, resiliencia y reparación.

¿Vais a tener en cuenta cuestiones de género a la hora de desarrollar los talleres?

Por supuesto, las cuestiones de género en el proyecto se tienen en consideración en dos niveles básicos: la red TransMigrARTS en sí y el público objetivo de los talleres. 

  • Hemos asegurado la paridad, o en su defecto la diversidad, en el consorcio: las mujeres están ampliamente representadas en las disciplinas científicas de las Artes y las Letras, así como en el entorno de la Cultura donde dirigen organizaciones y ocupan puestos de alta responsabilidad. Las instituciones u organizaciones socioculturales que trabajan para apoyar a los migrantes, involucradas en PT 4, están activamente comprometidas con la igualdad de género, con las mujeres fuertemente representadas.
  • A la luz de la competencias de estudios de género del consorcio, el pensamiento lateral se aplicará en todos los PT, para proporcionar indicadores tanto de participación como de impacto en mujeres y hombres. En 2019 en Europa y en Colombia, las mujeres representaron el 51% de todos los migrantes (ONU). Las personas desplazadas son principalmente mujeres y niños, por la situación de conflicto armado (CNMH – UARIV, 2015). Las acciones de investigación e innovación desarrolladas involucrarán así a tantas, si no a más, mujeres que hombres. Varios de los talleres PT 2 y PT 4 en Colombia, España y Francia tendrán como objetivo grupos de mujeres migrantes. Naturalmente, los talleres incluirán la dimensión de género y por lo tanto serán influenciados por la proporción de hombres a mujeres.
¿Admitís participación externa al proyecto?

Una parte importante del PT 5 será el desarrollo de la Escuela de Verano internacional en julio de 2024 en la sede del Centro Universitario de Artes TAI en Madrid,  para transmitir de manera efectiva los resultados de nuestra investigación a un público de investigadores, investigadores-artistas, artistas y demás profesionales interesados. La mayoría de los socios tendrán representación y propondrán módulos de capacitación y talleres a partir de los resultados del proyecto. La escuela estará abierta para inscripciones.

Todas las opciones de participación externa a lo largo del transcurso del proyecto (la Escuela de Verano y, antes, la asistencia a otros talleres, muestras, exhibiciones, coloquios…) serán propiamente anunciadas a través de esta web, nuestras RR.SS, nuestra newsletter u otros medios de comunicación. 

¿El desarrollo del proyecto está respaldado éticamente?

Sí. Cada fase del proyecto está respaldado por un cómite ético, un acuerdo ético y un un riguroso plan de protección de datos personales. Además, para proteger la completa transparencia del proyecto, la Unión Europea tendrá acceso en todo momento a los datos y resultados del proyecto.  

Ponte en contacto 

Rellena este formulario para ponerte en contacto con nosotros o pincha aquí para ir al directorio.  

15 + 11 =