Durante su estancia en Madrid como parte de las movilidades TransMigrARTS, la profesora de la Universidad de Antioquia Yohana Parra se reunión con la artista Viviana Bovino, fundadora del Laboratorio Internacional Residui Teatro para hablar de arte y migración, de la labor del Residui Teatro y del proyecto TONE.


TONE es un proyecto promovido por ZID Theater y co-financiado por el programa europeo ERASMUS+, que tiene como objetivo trabajar en red con artistas emigrantes, recién llegados, refugiados y españoles con experiencia en diferentes ámbitos artísticos o con interés en diferentes áreas de las artes escénicas u otro tipo de artes. El proyecto quiere ofrecer herramientas artísticas, pero también de otros ámbitos (redacción de proyectos y búsqueda de financiación, becas, relación con agentes culturales nacionales y europeos) para poder facilitar la introducción de las personas en el mundo laboral o generar redes locales y europeas de colaboración.


La conversación con Bovino amplía la mirada frente a las metodologías desde el campo artístico con población inmigrante y a su vez la pertinencia de llevar los proyectos más allá de las formas del arte y consolidar redes y espacios de trabajo colaborativos que responda a sus necesidades y a su realidad como personas en situación de vulnerabilidad en los territorios de acogida.
La entrevista completa estará disponible en el primer número de la Revista TMA, que actualmente estamos finalizando y que verá la luz en enero 2022, pero por ahora os dejamos con este pequeño adelanto.