REVISTA TMA

TMA es la revista en código abierto que nace de las dinámicas generadas por las movilidades y los procesos de investigación-creación del proyecto TransMigrARTS.

Con una periodicidad bianual mínima inicial, pretende sacar a la luz su primer número a comienzos de 2022, coincidiendo con la reunión programada en TransMigrARTS en la ciudad de Granada.

El objetivo es contribuir a la difusión de las tareas y las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto Europeo Horizon2020, así como hacerse eco de todo aquello relacionado con el arte aplicado a la mejora de la situación de los migrantes.

La hipótesis de nuestro programa de investigación es que las artes escénicas, a través de las herramientas de investigación-creación pueden contribuir a transformar y mejorar los modos de existencia que han sido adscritos a los migrantes en situaciones de vulnerabilidad. 

La revista TMA, editada digitalmente y en código abierto, dará cabida a artículos, experiencias, talleres, entrevistas, reportajes, reseñas de publicaciones…

La edición principal se hará en español, si bien se admiten artículos también en inglés y en francés.

COMITÉS

Para garantizar la calidad y la coherencia de la revista y sus contenidos con el proyecto TransMigrARTS, se establecen tres comités →

E

Comité científico

Formado por personas destacadas y/o de referencia en el mundo de las artes y la investigación creación o relacionadas con el objetivo de TransMigrARTS. Tendrá un carácter consultivo y divulgativo y, en última instancia, quien velará por la integridad científica y ética de las publicaciones en la revista.

E

Comité editorial

La revista, editada por Proyecto ÑAQUE, tendrá como máximo responsable de este comité a Fernando Bercebal Guerrero, con colaboradores habituales en la edición, en algunos casos, personas ajenas a Proyecto ÑAQUE. Será quien decida el diseño y quien gestione la publicación y difusión de la revista.

E

Comité de redacción

Este comité y su coordinación tendrán carácter rotatorio entre los distintos socios del proyecto. La persona coordinadora será la encargada, fundamentalmente, del diseño y control de contenido y la remisión a especialistas de entre los que forman parte del programa de las propuestas de publicaciones para su revisión “a ciegas” y su validación para su publicación o no en la revista. 

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN

TIPOS DE COLABORACIÓN

La revista podrá recoger distintos tipos de colaboración, cuyos formatos o condicionamientos de publicación se especificarán individualmente:

ARTÍCULO: Texto académico, fundamentalmente teórico, que siga rigurosamente los criterios necesarios para su indexación y que trate temas relacionados con el proyecto, sus actividades o las investigaciones y referencias académicas que lo enmarcan. Extensión máxima de 14 páginas, sin incluir las notas e imágenes, en formato DIN A 4 a un espacio (es decir, con interlineado simple), en fuente Calibri, cuerpo 11, en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

TALLER: Redacción y muestra de la Estructura, Metodología, Formato, Contenidos y Desarrollo de talleres de Investigación-Creación, así como posibles resultados, si bien estos podrían ser objeto de un artículo aparte, redactado igualmente con todas las características necesarias para su indexación. Extensión máxima de 10 páginas, sin incluir las notas e imágenes, en formato DIN A 4 a un espacio (es decir, con interlineado simple), en fuente Calibri, cuerpo 11, en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

EXPERIENCIA: Relato experiencial de participantes o dinamizadores de los talleres o actividades desarrollados a la sombra del proyecto. El carácter es menos académico y más divulgativo, lo que conlleva menos rigurosidad de redacción y presentación. No será evaluado por pares ciegos. Extensión máxima de 8 páginas, sin incluir las notas e imágenes, en formato DIN A 4 a un espacio (es decir, con interlineado simple), en fuente Calibri, cuerpo 11, en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

REPORTAJE: Aportación fundamentalmente gráfica, visual o audiovisual, relacionada con cualquier propuesta, actividad o experiencia desarrollada, que tenga relación con los contenidos de la revista TMA. Los videos que superen los 10 Mb, serán ubicados en otros alojamientos de internet y se enlazarán desde su portada en la revista. El formato visual y la disposición y maquetación de las imágenes, será por acuerdo entre el autor y el Comité Editorial, si bien, ante cualquier desavenencia, prevalecerá el criterio del Comité. Extensión máxima de 8 páginas, sin incluir las notas e imágenes, en formato DIN A 4 a un espacio (es decir, con interlineado simple), en fuente Calibri, cuerpo 11, en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

ENTREVISTA: Propuesta mixta (puede ser escrita, gráfica o audiovisual), que responda al formato clásico de entrevista, a personas relevantes por su posición, sus conocimientos o sus experiencias en el campo de la Investigación-Creación o de la migración. Extensión máxima de 8 páginas, sin incluir las notas e imágenes, en formato DIN A 4 a un espacio (es decir, con interlineado simple), en fuente Calibri, cuerpo 11, en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

RESEÑA: La revista TMA recogerá reseñas bibliográficas de ediciones relacionadas con la temática, que o bien hayan sido publicadas en los últimos 18 meses, o bien sean de interés por su contenido considerado de conocimiento básico para el entorno. Deberán acompañarse de imagen de portada, referencia completa editorial y de autoría, así como de un resumen de máximo 1 página, sin incluir las notas e imágenes, en formato DIN A 4 a un espacio (es decir, con interlineado simple), en fuente Calibri, cuerpo 11, en OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect..

GENERALES

Los textos deberán ser originales e inéditos, y no haber sido incluidos en otra publicación. 

Se definirá claramente el título y la autoría, con especificación del estatus y afiliación a institución pública o privada si se diera el caso.

Así mismo se especificarán claramente los epígrafes o apartados en que se subdivida el texto.

Los originales se entregarán en soporte informático, vía correo electrónico. 

La publicación de originales en la revista no da derecho a remuneración alguna por parte de los autores, sin menoscabo de la propiedad intelectual y los derechos de autoría que permanecen inalterables.

El texto irá precedido de un resumen (máx. 150 palabras), y una selección de entre 5 y 7 palabras claves. Tanto resumen como palabras claves deberán estar traducidas a los tres idiomas oficiales de TMA: español, inglés y francés.

IMÁGENES

Se podrán incluir imágenes que deberán aportarse en archivos independientes de la máxima resolución posible (mínimo 150 ppp), preferiblemente en formato JPG o TIFF

También se podrán aportar vídeos, aunque atendiendo a la calidad de las imágenes y su tamaño informático, podrá decidirse incluir un enlace para acceder al video de forma remota a otra ubicación de la red.

Se indicará su colocación/referencia con respecto al texto, así como el pie de foto necesario y su copyright.

Corresponde a los autores la gestión de los derechos de reproducción que puedan pesar sobre las ilustraciones. Es el autor del artículo quién deberá citar adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados y, de acuerdo con el carácter de código abierto de la publicación, se aportarán los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte. 

Todas las opciones de participación externa a lo largo del transcurso del proyecto (la Escuela de Verano y, antes, la asistencia a otros talleres, muestras, exhibiciones, coloquios…) serán propiamente anunciadas a través de esta web, nuestras RR.SS, nuestra newsletter u otros medios de comunicación. 

CITAS, NOTAS AL PIE Y BIBLIOGRAFÍA

Las citas irán entre comillas insertadas en el párrafo de texto, si tienen una longitud menor a una línea. En caso contrario irán en párrafo aparte sin comillas. 

Las notas se indicarán con números en superíndice o letra volada, y se situarán al pie de la página correspondiente, en cuerpo 9.

En caso de incluir bibliografía de las obras consultadas, esta irá al final, ordenada alfabéticamente por autor.  

Para todo lo anterior, se aconseja seguir las normas APA7 https://guiasbus.us.es/bibliografiaycitas/apa7

PLAZOS

De 4 a 6 meses antes de la salida del número de la revista TMA

Convocatoria de colaboraciones interna y externa

De 2 a 3 meses antes de la salida del número de la revista TMA

Entrega de originales por parte de los autores

De 1 a 2 meses antes de la salida del número de la revista TMA

Validación de publicaciones por pares ciegos.

CONVOCATORIA ABIERTA: NÚMERO 1 TMA

TEMÁTICA

Este primer número pretende ser una muestra de las competencias artísticas e investigadoras de los socios, anteriores al comienzo de los propios talleres TransMigrARTS: teoría sobre la investigación creación aplicada, sobre metodologías artísticas con distintos sujetos o públicos objetivos, sobre talleres ya experimentados en diversos terrenos. También se abre la convocatoria a cualquier aportación, de socios o no, que esté relacionada con el objetivo principal del programa: Transformar la migración por las artes.

COORDINACIÓN DEL COMITÉ DE REDACCIÓN

La coordinación rotatoria de este Comité estará en este primer número bajo la responsabilidad de Monique Martinez Thomas de la Universidad Jean-Jaurès, estructura que lidera el proyecto TransMigrARTS. 

PLAZOS

Convocatoria de colaboraciones interna y externa

Julio 2021

Entrega de originales por parte de los autores

Septiembre/Octubre 2021

Validación de publicaciones por pares ciegos.

Noviembre 2021

Publicación

Enero 2022

ENVÍO DE ORIGINALES

Envío de propuestas al correo revistatma@transmigrarts.com con el asunto ‘Propuesta (tipo de colaboración) revista TMA 1′. 

Se pide que cualquier duda o consulta relativa a la revista TMA se envíe al correo electrónico comunicacion@transmigrarts.com

Ponte en contacto 

Rellena este formulario para ponerte en contacto con nosotros o pincha aquí para ir al directorio.  

3 + 15 =